top of page
Buscar
  • Espacio Sagrado

Los Misterios de la Mente Inconsciente Sacados a la Luz

Actualizado: 15 sept 2022


El inconsciente expresa en el cuerpo, a través de la biología, los conflictos emocionales no resueltos que nos han generado trauma, miedo, dolor.





¿Qué es la Mente Inconsciente?


El inconsciente es la gran suma de operaciones de la mente que suceden por debajo del nivel de conciencia.


La mente inconsciente podría definirse como aquella parte de la mente que da lugar a una colección de fenómenos mentales que se manifiestan en la mente de una persona pero de los cuales la persona no se da cuenta en el momento de su ocurrencia, estos fenómenos incluyen sentimientos inconscientes, habilidades inconscientes o automáticas, percepciones inadvertidas, pensamientos inconscientes, hábitos inconscientes y reacciones automáticas, complejos, fobias y deseos ocultos.


Es en el inconsciente donde reside todo aquello que no conseguimos procesar de manera consciente. Allí es donde tenemos oculta millones de experiencias por las que hemos pasado desde que nacimos, y que no son recordables. Además, dirige la mayoría de los procesos biológicos y químicos que equilibran nuestras funciones vitales y nuestro organismo.


En este espacio es donde se albergan los pensamientos que no controlamos y los recuerdos que reprimimos - y lo que más deberíamos sanar para vivir libres de sufrimiento. Para Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, el inconsciente halla siempre la manera de comunicar lo oculto o lo reprimido. Esto puede darse, por ejemplo, mediante sueños, la biología de nuestro cuerpo y a través de la intuición.


Recordar es la Mejor Forma de Olvidar

Sigmund Freud


De la misma forma que nos desahogamos al confesar algo que nos hace sufrir, dejarás de torturar al inconsciente cuando la represión salga a la luz. Por eso, cuando aparece una síntoma física, es importante prestarle atención porque es efectivamente nuestro inconsciente comunicándose con nosotros de que algo no va bien en nuestro interior.


¿Cómo Funciona la Mente Inconsciente?


Cuando aprendes a entender el lenguaje de la mente inconsciente y como varia de la mente consciente, empezaras a entender tu biología más de cerca. Es como una especie de lenguaje codificado que podemos interpretar a a través de los sueños o cuando estamos en trance. Tal y como dijo Carl Jung, es el material que procesa nuestra mente cuando trabaja en modo intuitivo.


Aquí te dejamos algunos de los conceptos a tener en cuenta cuando queremos descifrar los mensajes del inconsciente:


El cuerpo no miente


El inconsciente es el que dirige totalmente nuestra vida y el que nos habla a través del reflejo de las emociones en nuestro cuerpo. Mientras que la mente habla desde lo aprendido y desde las creencias, el cuerpo comunica las verdaderas sensaciones y emociones.


Es importante tomar conciencia de que la mente y el cuerpo están interrelacionados. Es por esto de lo que la mente calla, el cuerpo lo manifiesta. Lo que no hayas podido expresar con palabras o con lagrimas, el cuerpo lo expresará con dolores.


No dualidad


Los seres humanos mentimos a nosotros mismos y sentimos la necesidad de justificarnos constantemente, porque percibimos el mundo de forma dual como bueno o malo. Aquí la gran diferencia con la mente inconsciente. Este no toma parte en la interpretación de los hechos, al no estar influenciado por la razón ni por el análisis.


El inconsciente no juzga, ni toma una determinación si lo que le llega es correcto o no, o si es de uno mismo o externo. Es por esto, que que el cuerpo nunca miente y nos habla más sin palabras que con ellas. Cuando aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo, y a vivir según lo que nos pide, comenzamos a vivir una plena mucho más plena y feliz.


El tiempo no existe


Para el inconsciente el tiempo no existe: no hay distinción temporal entre pasado, presente y futuro, ya que interpreta que todo está sucediendo aquí y ahora. Los sucesos dolorosos y traumáticos que vivimos en nuestra niñez, se quedan grabados en la mente inconsciente como programas que sirven como aprendizajes para nuestra supervivencia. La exposición posterior a circunstancias emocionales similares a las del primer trauma hará que nuestro inconsciente active de nuevo el aviso y recibamos la señal sintiendo aquellas mismas sensaciones. Este es un signo rotundo de que el conflicto sigue activo.


En resumen, reprimimos de manera consciente los sucesos dolorosos como medida de protección, y siempre que vivamos una situación similar, el inconsciente activa las mismas sensaciones y reacciones para evitar el sufrimiento - recordando que el trauma continua activo.


De manera consciente, no conseguimos acceder al inconsciente, ya que nos oculta información necesaria para nuestra supervivencia. A través de la Desprogramación Biológica podemos acceder al inconsciente para detectar bloqueos, miedos, inseguridades, creencia fuertemente arraigadas, y soltar estos traumas y experiencias del pasado que condicionan nuestro presente. La clave está en volver a esas experiencias dolorosas para vivirlas de otra forma y soltar todo aquello que ya no nos sirve. Así es, como dejaremos de sufrir al sacar lo reprimido del inconsciente a la luz.


El trabajo terapéutico con el inconsciente


Este contenido inconsciente puede estar relacionado con las vivencias de nuestro vida o incluso ir más allá. Pueden haber quedado relegadas situaciones relativas y en torno a nuestra concepción y/o nacimiento. E incluso más atrás en el tiempo, ya que el inconsciente alberga también las vivencias de nuestros antepasados.


En las sesiones profundizamos con determinadas técnicas y protocolos para descubrir el origen de las mencionadas pautas y creencias. En este sentido, podemos trabajar con herramientas tales como la Liberación de Emociones Atrapadas, Técnica Regresiva, Proyecto Sentido, Terapia Gestalt etc,.


Minttu Maaria Toikka

Fundadora de Espacio Sagrado & ecoHuelva



www.espaciosagrado.es

info@espaciosagrado.es


622826277 | 647646751


Centro Holístico Espacio Sagrado

Calle Martin Vazquez, Finca Los Veneros

21359 Santa Ana la Real, Huelva

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page